Estudio revela un marcado aumento en el uso problemático de las redes sociales por parte de adolescentes

Un estudio internacional de gran relevancia indica que ha habido un notable incremento en lo que se describe como un uso “problemático” de las redes sociales entre los jóvenes a raíz de la pandemia. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar encuestas a casi 280.000 niños de 11, 13 y 15 años en 44 países.

El estudio titulado Health Behaviour In School-aged Children (HBSC) reveló que, en promedio, el 11% de los participantes mostró un uso problemático de las redes sociales en 2022, lo que representa un aumento frente al 7% registrado en 2018.

Los datos de Inglaterra, Escocia y Gales superaron este promedio. Los autores del informe advierten que estos resultados generan “preocupaciones urgentes sobre el impacto de la tecnología digital en la salud mental y el bienestar de los jóvenes en Europa”.

El uso problemático de las redes sociales es más frecuente entre los jóvenes de 13 años, alcanzando su punto máximo durante esta etapa temprana de la adolescencia, y es más común entre las niñas que entre los niños”, explicó la Dra. Jo Inchley, coordinadora internacional del estudio y profesora en la Universidad de Glasgow.