OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha acusado a sus competidores, incluidos algunos en China, de aprovechar su trabajo para acelerar el desarrollo de sus propias herramientas de inteligencia artificial (IA). La posición de OpenAI y otras compañías estadounidenses como líderes en IA se vio significativamente afectada por el lanzamiento de DeepSeek, una aplicación china capaz de replicar el desempeño de ChatGPT, aparentemente a un costo mucho menor.
Según Bloomberg, Microsoft está investigando si datos pertenecientes a OpenAI, en la que tiene una inversión considerable, han sido utilizados sin autorización. Las preocupaciones de OpenAI han sido respaldadas por David Sacks, recientemente designado como “zar de la IA y las criptomonedas” en la Casa Blanca. Durante una entrevista con Fox News, Sacks insinuó que DeepSeek pudo haber empleado modelos desarrollados por OpenAI para optimizar un procedimiento conocido como destilación de conocimiento.
“Existen pruebas sólidas de que DeepSeek aplicó la destilación de conocimiento a partir de los modelos de OpenAI”, Se estima que en los próximos meses veremos cómo las principales compañías de IA implementan medidas para evitar la destilación… Esto sin duda limitaría la proliferación de modelos imitadores”.
.