Modelo de IA con una precisión del 98 % en la detección de enfermedades, con solo mirar la lengua.

Compartir en redes sociales

Un equipo de investigadores de Irak y Australia ha desarrollado un algoritmo capaz de analizar el color de la lengua para diagnosticar condiciones médicas en tiempo real con una precisión del 98%. Según explicó Ali Al-Naji, profesor en la Universidad Técnica Media de Bagdad y la Universidad del Sur de Australia, ciertas enfermedades presentan características específicas en la lengua: las personas con diabetes suelen tener una lengua amarilla; quienes padecen cáncer, una lengua morada con una capa espesa y grasosa; y los pacientes con accidentes cerebrovasculares agudos, una lengua roja y de forma inusual.

 

El modelo de inteligencia artificial fue entrenado con más de 5,200 imágenes y probado en 60 casos procedentes de dos hospitales universitarios de Oriente Medio. Los pacientes se colocaron a 20 centímetros de un ordenador portátil equipado con una cámara web, que capturó una imagen de su lengua. El sistema logró identificar las afecciones con gran precisión, resultados que fueron publicados en la revista Technologies.

Javaan Chahl, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Australia del Sur, anticipa que esta tecnología se integrará en una aplicación móvil capaz de diagnosticar enfermedades como diabetes, anemia, asma, problemas hepáticos y biliares, accidentes cerebrovasculares, COVID-19, entre otras.

 

Chahl destacó que este método combina la precisión tecnológica moderna con una práctica milenaria, ofreciendo una solución segura, eficiente, accesible y fácil de usar para la detección temprana de enfermedades.

Juan Carlos Sanchez Ulloa

Déjenos sus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestro blog!

Loading

Publicaciones recientes

AITECH - Observatorio

¿Necesitas información?

Contáctanos

Ir al contenido